Sede Central - Biblioteca - Servicios

Formación de Usuarios

 

Referencia

También podes consultar nuestro catálogo desde la Base de Datos del S.I.U. (Sistema de Información Universitaria), accediendo desde aquí: http://bdu.siu.edu.ar/index.htm

El módulo SIU-Bibliotecas trabaja para en la incorporación de tecnología de última generación en las bibliotecas universitarias argentinas. Se busca una gestión de la información dinámica y colaborativa que devenga en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y la investigación.

En el sitio de la BDU hallará Monografías (libros, tesis, material de congresos, etc.) que se encuentra en las Bibliotecas de las instituciones cooperantes.

Préstamos


El préstamo de material bibliográfico es uno de los servicios bibliotecarios que brinda la Biblioteca fomentando la lectura, el estudio y la investigación.
En la biblioteca se efectúan cuatro tipos de préstamos:

  • préstamos a fotocopiar
  • préstamos en Sala
  • préstamos a domicilio
  • préstamo interbibliotecario


Préstamos a fotocopiar:
El material que es llevado a fotocopiar quedará asentado mediante la ficha documento. Deberá ser devuelto dentro del horario del turno en que fue retirado.
Si la persona que desea retirar material para fotocopiar no es usuario de la Biblioteca, dejará su documento.

Préstamos en Sala:
La biblioteca hace posible la consulta de los documentos, para ello, cuenta con horarios amplios y flexibles, también con espacio adecuado y un entorno que permite el estudio, la lectura y el trabajo.

El material bibliográfico también puede ser utilizado dentro del recinto de la Institución durante el horario destinado a la atención de usuarios. Cualquier usuario puede hacer uso de acuerdo al Reglamento del material bibliográfico en la Sala de Lectura, ya sea alumno de la Universidad, docente, empleado, es decir Usuario de la Biblioteca Central, y también público en general.
El material que sea consultado será registrado por el personal bibliotecario.

Préstamos a domicilio:
El préstamo a domicilio permite a los usuarios utilizar fuera de la Biblioteca, las colecciones que están accesibles.
El préstamo se registrará en forma automatizada, agilizando el servicio, debiendo firmar el usuario la ficha documento. Siempre que se devuelva un préstamo, el usuario deberá retirar la ficha firmada, para tener un control de su devolución.

Los préstamos a domicilio se realizarán solamente a usuarios de la Biblioteca. Los mismos tendrán derecho a llevar tres libros o documentos, (uno de ellos de Literatura o recreación) por un término de 14 días, los cuales podrán ser renovados por sucesivos períodos siempre, que no medie una reserva de otro usuario.

El material disponible para préstamo a domicilio por 14 días es aquel que está duplicado. El material único o denominado de SALA (palabra que figura en la oblea del libro), podrá ser retirado por el fin de semana (retirará el viernes a las 19.00 hs. y devolverá el lunes antes de las 9:00 hs).


Todos los derechos del usuario figuran en el Reglamento, que se puede consultar en formato digital en nuestra página web-Reglamentos:
http://www.ucu.edu.ar/index.php option=com_content&view=article&id=134&catid=96:biblioteca&Itemid=154

Renovaciones
El usuario podrá renovar el libro por los períodos que quiera, siempre y cuando, no medie una reserva de otro lector.
Los lectores pueden renovar las obras que tengan en préstamo domiciliario enviando un correo elctronico a enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reservas
El usuario podrá efectuar reservas de aquellos documentos que estén en préstamo.

Tendrá dos días para pasar a retirar el material, caso contrario, el mismo retornará al estante, estando de esta manera disponible para un nuevo préstamo.

Alerta de vencimiento
Este servicio tiene como propósito brindar un mejor servicio para los Préstamos domiciliarios.

Se enviará a los usuarios un aviso por correo electrónico cuando se ha vencido el plazo de préstamo.  Por tal motivo, se solicita que mantengan su dirección de correo electrónico actualizada en biblioteca.
El día del vencimiento, si desean renovar el préstamo, podrán concurrir a la Biblioteca, llamar por teléfono (425606 interno 207) o enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esperamos que esta iniciativa les resulte útil y nos evitemos las antipáticas “sanciones”.


Préstamo interbibliotecario

Nuestra Biblioteca tambien cuenta con el servicio de Préstamo Interbibliotecario (P.I.), con el fin de facilitar la accesibilidad a la información existente en las Universidades Privadas.

Adhiriendo a la IFLA en su definición de préstamo interbibliotecario como: “el proceso por el que una biblioteca obtiene de otra un material bibliográfico específico, solicitado por sus usuarios y que no está disponible en su propio fondo. El material solicitado se puede enviar en préstamo temporal o puede suministrarse o transmitirse en su lugar una copia. El uso de uno u otro procedimiento está supeditado a la política de la biblioteca suministradora en cuanto a los fondos que conserva, al soporte que el usuario solicite y a la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.”
Como miembro de la Red AMICUS (Red de Bibliotecas de Universidades Privadas), nos regimos por el mismo Reglamento y Formulario de Solicitud.-

Reglamento
Formulario de Solicitud


Canje
Desde hace varios años venimos trabajando en el Canje de material con otras Unidades de Información.
Dado el hecho de que nuestra Biblioteca no posee prácticamente material duplicado o de descarte para tal fin, ofrecimos publicaciones que son editadas por nuestra Universidad.
A continuación se detallan algunas de las Instituciones con las que se ha establecido tal modalidad

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO: Cuadernos de la Universidad
INSTITUTO TECNOLOGICO AUTONOMO DE MEXICO: Estudios
UNIVERSIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO LATINOAMERICANO: Invenio
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA: Nexos
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO: Nuevas Propuestas: Revista
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC: Revista de la Universidad del Valle de Atemajac
UNIVERSIDAD DE ALICANTE: La torre de Babel.-
ACADEMIA NACIONAL DE DERECHO DE CORDOBA
UNIVERSIDAD DE CHAMPAGNAT: Publicaciones

 

Esperamos que esta iniciativa les resulte útil  y nos evitemos las antipáticas “sanciones”.
Hasta la próxima, y como siempre, los esperamos.

Equipo de la Biblioteca Central “María Rosa Gonella”

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker