Centro de Producción Multimedial

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), y su creciente influencia en los procesos de aprendizaje, conllevan la necesidad de incorporarlas  con toda su potencialidad  en las actividades académicas. No puede dejarse de lado, también, el rol de los medios de comunicación en la educación, la cultura, la formación ciudadana y la vida cotidiana.

Desde esa perspectiva la visibilidad de la actividad mediática se expande y se advierte la necesidad de generar contenidos que fortalezca la identidad regional, la participación ciudadana, la democratización y fortaleza institucional. Desde las pinturas rupestres hasta la televisión en alta definición, desde el chasqui hasta las redes sociales y el internet, las técnicas están al servicio de los contenidos. El mensaje es la principal razón de los procesos de comunicación. Es más: si no hay mensaje, la comunicación es ruido.

Conteste de ese paradigma, la Universidad de Concepción del Uruguay ha creado el Centro de Producción Multimedial. Un lugar de trabajo creativo, de realización de contenidos mediáticos y de aprovechamiento en toda su capacidad de las tecnologías más avanzadas en materia de televisión, radio, fotografía y materiales multimediáticos (páginas web, DVD, Blu Ray, etc.).


Objetivos Generales

  1. Diseño y puesta en marcha de proyectos documentales y periodísticos para TV.
  2. Formación de recursos humanos.
  3. Equipamiento del Centro de Producción con lo más  avanzada tecnología.

Objetivos Específicos

  1. Prestación de servicios de producción y realización audiovisual para universidades y para terceros.
  2. Realización de contenidos audiovisuales.


Resolución de creación
El Consejo Superior Universitario resuelve a través de Resolución 156/09 la creación del Centro de Producción Multimedial con fecha 2 de julio de 2009. El mismo es ratificado por el Honorable Consejo Directivo de la Asociación Educacionista La Fraternidad a través de Resolución 7/12.

Por resolución de HCD 08/12 se designa como Director del CPM al Lic. Hugo Barreto a partir del 9 de junio de 2012.

Infraestructura y equipamiento
A partir del mes de agosto de 2012 el CPM se encuentra funcionando en el complejo Benjamín Zubiaur.
Las tareas administrativas y gestión así como el trabajo específico de edición, producción, etc. se realizan en el mismo ámbito, siendo este un sector que fue adaptado para tal fin.

En esta etapa de desarrollo del CPM el área de trabajo en principio cumple con la funcionalidad necesaria, aunque en los objetivos del mismo se plantea diseñar  productos para la web, telefonía celular, gráfica, radio y televisión, por lo que en un futuro este espacio puede resultar insuficiente.

Actualmente nuestro centro cuenta con el siguiente equipamiento:

  • Cámara HZ5 HD Alta definición
  • Disco externo de 1 Tera de memoria
  • PC Mac con software oficial
  • Monitor 21”
  • 4 luces de cámara marca Dexell
  • 4 trípodes de luces
  • 1 trípode de cámara
  • Mobiliario
  • Soportes magnéticos (casetes, mini DVD, CD, DVD)
  • Micrófono inalámbrico

Este equipamiento nos ubica dentro de un rango tecnológico de alta calidad el cual nos permite realizar productos audiovisuales en alta definición.
En lo que respecta al uso que se le dio al mismo, hasta el momento ha sido mínimo.

El motivo radica que este tipo de tecnología necesita de personas formadas para el manejo de la cámara que tenemos y del programa de edición que es de uso profesional. Es por eso que las producciones que se han realizado hasta el momento fueron hechas por terceros que fueron contratados específicamente.

En este punto nuestro CPM plantea la necesidad de incorporar a un editor y un camarógrafo lo cual nos permitiría tener una mayor cantidad y calidad de producción de audiovisuales cuyo contenido sea generado por la propia Universidad como para casos en los que se contratan nuestros servicios.

Se han realizado producciones como:

  • “Concepción del Uruguay Medita su grandeza”
  • “Centro de Educación Física Nº3 Prof. Hugo Mario La Nasa. La historia”
  • “El Palacio San José, casa del general Urquiza”
  • “La tragedia de abril en San José”
  • “Homenaje al Dr. Héctor Buenaventura Sauret”

Además este Centro de Producción Multimedial colabora con el Departamento de Comunicación Institucional aportando la tarea de dos alumnos becados cursantes de la carrera de Locutor Nacional. Dicha tarea consiste en grabar y editar las imágenes de los acontecimientos que se producen a diario en nuestra Universidad y que luego son difundidas por el DCI.

En este caso en particular las imágenes son capturadas con una cámara MD 10000 perteneciente a la carrera de Locutor dado que los alumnos no tienen la formación necesaria para operar nuestra cámara de alta definición.

Desarrollo
Este centro tiene la finalidad como se menciona mas arriba, de generar contenidos que puedan ser utilizados como herramientas didácticas para los docentes de la casa. Un tema específico de una materia de cualquier facultad, un curso, un trabajo de investigación o pos grado se puede comunicar en el formato audiovisual.

También ofrecemos el servicio a empresas e instituciones de la región que quieran por ejemplo realizar videos institucionales.

A modo de ejemplo acabamos de cerrar trato con el Director del Hospital de Zona Justo J. de Urquiza, el Dr. Martín Oliva quien nos encargó un video institucional que será utilizado como carta de presentación y mostrar así los servicios que este hospital brinda.

Actualmente se esta en un proceso de recabar información para conocer las necesidades del mercado en esta cuestión.

Nuestra relación con la comunidad se da a través de la participación en el programa Polos Audiovisuales del cual formamos parte desde el Nodo Costa del Uruguay. La Universidad de Concepción del Uruguay integra el plenario de dicho Nodo.

El Polo Centro Este esta compuesto por cuatro Nodos estando radicados uno en la ciudad de Rosario, otro en Santa Fe, también en la ciudad de Paraná y el nuestro en la ciudad de Concepción del Uruguay.

Cabe destacar que de todos los programas de tv que se presentaron, de los cuatro Nodos, para ser evaluados y conseguir la financiación del estado para su realización, nuestra ciudad fue la primera en concretar la grabación del  piloto titulado “A la deriva” siendo nuestra Universidad parte del proyecto teniendo además participación en el programa grabado.

Capacitación
Nuestro Centro de Producción Multimedial intentará desarrollar un plan de capacitación para las distintas áreas que integran el mundo de los audiovisuales. Se iniciarán contactos con capacitadores para organizar seminarios de formación en áreas específicas, los cuales estarán dirigidos a los realizadores de la región.

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker